Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

jueves, 26 de enero de 2017

PRIMERA AMNISTIA EN EL MARCO DE LA LEY 1820


La Corporación Jurídica y de DDHH Semilla y Memoria, miembro de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, se complace en informar a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy, a través de su apoderado judicial, se le ha notificado al Prisionero Político YAMID MAYORGA PRADA, recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Purificación (Tolima), que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué, en decisión fechada del 16 de Enero de 2017, le concede Amnistía en el marco de lo establecido en la Ley 1820 de 2016.



El señor MAYORGA PRADA, fue condenado a 48 meses de prisión por el Juzgado Penal del Circuito de Purificación, mediante sentencia proferida el 14 de Marzo de 2016, al ser encontrado responsable de cometer el delito de Rebelión, por su pertenencia al frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC- EP - en calidad de Miliciano. Sin embargo es beneficiario de la Amnistía, toda vez que su situación se adecua a los presupuestos legales, establecidos en la Ley 1820 de 2016, y en consecuencia el Juzgado de Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué ordena su inmediata y definitiva libertad.


Nos resulta muy grato que sea un Prisionero Político atendido por La Corporación Semilla y Memoria el Primero en el país, que resulta beneficiado por los Acuerdos logrados entre gobierno y la insurgencia de las FARC-EP, y posteriormente concretados en el congreso.



Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación, a los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y a los Jueces de Conocimiento donde cursan investigaciones en contra de personas señaladas de ser parte de las FARC - EP, para que agilicen los trámites y beneficios que establece la Ley 1820 de 2016.