Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

martes, 17 de mayo de 2016



DENUNCIA PÚBLICA.

JHON WILLIAM GUZMAN COCA, prisionero de guerra de las FARC- EP en COIBA- Picaleña.  Entra en huelga de hambre indefinida.

La corporación semilla y memoria, organización no gubernamental defensora de prisioneros políticos, miembro de la coalición por el trato digno de las y los prisioneros políticos  LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones de derechos y demás organizaciones sociales :

El día martes 17 de mayo entra en huelga indefinida el prisionero político de las FARC-EP, JHON WILLIAM GUZMAN COCA, recluido en el bloque 5, patio 10 pabellones especiales de aislamiento en el establecimiento COIBA Picaleña – Ibague – Tolima. El sr. Guzmán coca viene sufriendo una fuerte afección en su garganta, lo cual le ocasiona fuertes dolores, que afectan permanentemente su vida en prisión. Según expresa el interno han sido muchas las solicitudes elevadas al establecimiento penitenciario y ante jueces de la republica mediante acción de tutela.

El día 26 de enero del 2016, el juzgado tercero administrativo oral del circuito judicial de Ibagué profiere fallo tutelando los derechos a la salud, a la vida y a la dignidad humana de JHON WILLIAM GUZMAN COCA; el mismo, ordena al DIRECTOR DE SERVICIOS PENITENCIARIOS Y CERCELARIOS USPEC, Al director del INPEC, al director del complejo penitenciario COIBA – Picaleña, a la entidad CAPRECON EPS y  al CONSORCIO FONDO DE ATENCION EN SALUD, prestar la atención médica adecuada que requiera el paciente a fin de amparar los derechos fundamentales a la salud, a la vida y a la dignidad humana. El fallo no fue acatado y hasta la fecha el prisionero JHON WILLIAM GUZMAN COCA, padece permanentemente un dolor fuerte en la garganta sin ningún tipo de tratamiento.

El prisionero JHON WILLIAM GUZMAN COCA se comunicó con nuestra organización y manifestó que a partir del día de hoy, diecisiete (17) de mayo de 2016, entró en huelga de hambre como último recurso, con el objetivo de llamar la atención del establecimiento penitenciario, autoridades civiles y organizaciones de derechos humanos, a fin de lograr la atención médica necesaria.


La Corporación Semilla y Memoria lamenta que sean estos los mecanismos a que deben llegar los prisioneros, cualquiera que sea su calidad, para llamar la atención del sistema carcelario, de la institucionalidad en general y de la sociedad para ser atendidos dignamente.
EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la salud en conexidad con el derecho a la vida y a la dignidad humana,  la integridad física y psicológica, a la honra y a la tranquilidad  del prisionero político JHON WILLIAM GUZMAN COCA, derechos que se están viendo vulnerados por la omisión e irresponsabilidad del Estado y del Instituto Nacional Penitenciario INPEC por la omisión en la prestación del servicio de salud y la práctica del tratamiento médico que  afecta la vida del interno Sr. GUZMAN COCA, quien es un sujeto de especial protección a cargo del estado.

AL ESTADO COLOMBIANO

·         El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

·         Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la salud en conexidad con el derecho a la vida, la integridad física y psicológica, del prisionero JHON WILLIAM GUZMAN COCA, realizar una evaluación al estado de salud del prisionero y proceder a  tratamiento médico que su condición de salud requiere.

·         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho a la SALUD EN CONEXIDAD CON EL DERECHO A LA VIDA, consagrado   en los instrumentos internacionales de los derechos humanos, los cuales se encuentran sustentados en los hechos de esta Acción Urgente.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
·         Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, a la dignidad humana, la salud  la seguridad personal,  y la integridad física y psicológica del prisionero  JHON WILLIAM GUZMAN COCA y de su familia, los cuales están siendo afectados por la omisión del INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO INPEC, en prestar al prisionero  JHON WILLIAM GUZMAN COCA el servicio de salud que éste necesita

·         Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

·         AL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO –INPEC, adelantar los trámites de salida de forma inmediata, con el objetivo de que sean practicadas las cirugías correctivas al problema de salud que requiere el interno JHON WILLIAM GUZMAN COCA, en ese sentido informar a nuestra corporación los servicios de salud que ha  recibido el interno y los que con ocasión a la presente denuncia. 

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas Internas y Externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, A LA COALICION LARGA VIDA LAS MARIPOSAS Y DEMAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS EN RECLUSION, DIFUNDIR LA PRESENTE ACCIÓN URGENTE Y EXIGIR DEL GOBIERNO Y DEMÁS INSTITUCIONES DEL ESTADO EL CUMPLINIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN RECLUSION
                                                                                   

CORPORACION SEMILLA Y MEMORIA

24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71


GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.


JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia y del Derecho

JORGE FERNANDO PERDOMO TORRES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00

ALFONSO CAJIAO CABRERA,
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO INPEC
Dirección General Calle 26 No. 27-48
PBX (57+1) 2347474 / 2347262 Bogotá – Colombia.


ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

NOTA: correo electrónico de la corporación semilla y memoria: semillaymemoria14@gmail.com