Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

lunes, 5 de diciembre de 2016

PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHIQUINQUIRÁ SE DECLARAN EN DESOBEDIENCIA PACÍFIC




PRISIONEROS POLÍTICOS DE LAS FARC-EP INICIAN JORNADA DE DESOBEDIENCIA PACIFICA EN EPMS DE CHIQUINQUIRÁ





Las Organizaciones Miembro de la Coalición Larga Vida a las Mariposas -CLVM- informamos a la opinión pública que los Prisioneros Políticos de las FARC-EP, recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Normandía de Chiquinquirá (Boyacá), se han declarado en JORNADA DE DESOBEDIENCIA PACÍFICA como forma de DENUNCIAR LAS HOSTILIDADES que padecen y en exigencia de respeto a sus DDHH y garantías de lo pactado en el Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto y La Construcción De Una Paz Estable y Duradera.

Respaldamos incondicionalmente la jornada de los Prisioneros, llamando a la más amplia expresión de solidaridad, y a continuación compartimos el comunicado público de los huelguistas:




COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
Diciembre 5 de 2016


Los prisioneros y prisioneras políticas de las FARC-EP recluidos en el Establecimiento Carcelario y penitenciario Normandía de Chiquinquirá (Boyacá), comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy, 5 de diciembre de 2016, hemos iniciado una desobediencia pacifica en contra de la administración local del INPEC, dicha desobediencia pacifica obedece a la siguiente situación:

1. Al interior del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC destacado a este centro, existe un grupo hostil, antiproceso de paz y antiprisioneros políticos.

2. El día 17 de noviembre de 2016, luego de que pusimos en conocimiento de la ONG coadyuvante Fundación Lazos de Dignidad, de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, la Fundación solicitó a las autoridades penitenciáis del orden nacional y local, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y a la MM&V que se pusiera fin a dicha situación, trasladando a dicho grupo hostil.

3. El día 1 de diciembre de 2016, nos reunimos representantes de los patios de prisioneros y prisioneras políticas con la delegada de la Oficina del alto Comisionado para la Paz, doctora ELSA GALERA, y el cabo VICTOR ALBA por parte del INPEC.

4. En dicha reunión se puso en conocimiento de que la administración no ha dado cumplimiento a sus deberes para los con prisioneros en lo que respecta a dotaciones y condiciones dignas, así como a la situación de salud y manteniendo un trato no acorde a nuestra situación de guerrilleros hacia la libertad dentro de un proceso nacional de Paz, al mismo tiempo pusimos en conocimiento la situación de dicho grupo hostil a fin de lograr una solución satisfactoria.

5. La dragoneante MARIA ISABEL VARCACEL, responsable del área de jurídica y una de las cabecillas de dicho grupo hostil y contra quien han instaurado denuncias por abuso de autoridad y violación de derechos fundamentales de prisioneros políticos y sus familiares, haciendo caso omiso de cualquier llamado de atención, el día sábado 3 de diciembre, al notificarle a un prisionero político del patio 5 su posible excarcelación, de manera desobligante lo amenaza diciéndole que será el primer muerto de los indultados, esta muestra irracional de dicha dragoneante de odio y de rencor, sobrepasa cualquier mínima ética de una funcionaria pública.

6. Consideramos estos hechos un peligro para nuestra integridad física y de nuestros familiares, a más de que tal parece que dicha actuación es cohonestada por la misma administración, pues pese a las reiterativas denuncias persiste en mantener en el establecimiento a tan peligroso personaje.

7. Hacemos responsable a este grupo hostil y otros denunciados a las ONG de la Coalición Larga Vida a las Mariposas y a la misma administración local de lo que nos suceda dentro o fuera del penal y a nuestros familiares y amigos.

Con esta desobediencia pacifica estamos exigiendo:

1. Se realice una reunión urgente con la administración de este establecimiento y el jefe de custodia y vigilancia, a fin de que se dé una solución satisfactoria a esta situación.

2. Se traslade a dicho grupo de guardianes hostiles con los prisioneros políticos y el proceso de Paz.

3. Que el INPEC cumpla con sus obligaciones para con quienes estamos en condición de especial sujeción y que no son precisamente encierros hasta el último día ni operativos de control.

Atentamente,


Prisioneros y Prisioneras Políticas de las FARC-EP
EPMS Normandia de Chiquinquira, Boyacá