Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

domingo, 22 de mayo de 2016

DENUNCIA PÚBLICA
Del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica 



Sábado 21 de mayo de 2016.

La Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Social y Político MARCHA PATRIÓTICA del departamento del Tolima, DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional y organizaciones de Derechos Humanos, amenazas contra Dirigentes del Movimiento Social y Político MARCHA PATRIÓTICA del departamento del Tolima, contra la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL) y contra Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos del Tolima.

HECHOS

La amenaza fue proferida mediante correo electrónico, el día 19 de mayo del año en curso a las 2,05 de la tarde, por parte de las llamadas AUC, Águilas Negras. El remitente quien escribe desde el correo antolima2016@outlook.es lanza graves amenazas contra nuestras Organizaciones y Dirigentes. El texto es el siguiente:

AUC PRESENTE Y EFENDIENDO EL TOLIMA; los tenemos identificados hijueputas guerrileros del tolima escondidos detrás de la asociación de trabjadores campesinos del tolima y la marcha patriotica con su junta patriotica y son los encargados de realizar la pedagogia de paz y apoyar el terrorismo en el tolima para que los terrroristas de las farc se apoderen de colombia. JAILER GONZALEZ, ANTONIO GARCIA, LUIS CARLOS FORERO, LUIS EDUARDO OLAYA, MARIBEL OVIEDO, GERONIMO RADA, JUAN BERMUDEZ; entre otros lideres de los difrentes municipios de planada, rioblanco, chaparral, roncesvalles, san antonio, rovira, coyaima y natagaima…”

“Los tenemos identificados y los declaramos objetivo militar le damos una semana de plazo para que abandone el tolima y todas las actividades relacionadas con la paz especialmete a los tres primeros que son los ecargados de manejar todos las conexiones sobre la paz y de desarrollar la terrorista pedagogia de paz…”

“Ya saben se van o se mueren no vamos a permitir que ningun cetimetro del tolima sea territoriodel terrorismo guerrileros terroritas hijueputas. Sabemos donde viven, donde estan ubicadas sus familas y la casa que es el centro de operaciones de ustedes terroristas hijueputas ubicada en la calle 19 en ibague.. entonces si no quieres que le pase algo a ustedes a algunos de sus familiares tiene una semana para irsen del tolima”.

“Se van o se mueren terroristas de mierda…”

“AGULAS NEGRAS DEFENDIENDO EL TOLIMA DEL TERRIRISMO Y SUS ALIADOS”

ANTECEDENTES.

1.      En el mes de Septiembre de 2013 fue amenazado por las Autodefensas Unidas de Colombia (Comando Niche), el compañero LUÍS CARLOS FORERO MURCIA.

2.      En el mes de octubre de 2013 fueron amenazados, por las Autodefensas Unidas de Colombia (comando Niche), los compañeros: LUÍS CARLOS FORERO MURCIA, OMAR GUMÁN, HERNÁN TORRES, DAGOBERTO LÓPEZ, EDUARDO CORTÉS, JAILER GONZÁLEZ, ELMER GARCÍAERNESTO SOTO Y JORGE ESPITIA.

3.      El día 11 de abril pasado, fue amenazado el compañero JUAN GABIEL BERMÚDES SÁNCHEZ defensor de DD.HH. y vocero de Marcha Patriótica del Tolima.

4.      El fenómeno paramilitar se hace cada vez más evidente, no sólo por las amenazas proferidas contra la dirigencia de izquierda, las organizaciones defensoras de DD.HH. y contra todo aquel que se pronuncie en favor de la PAZ con Justicia Social, sino, por los grafitis alusivos al paramilitarismo, en sus variadas denominaciones y la presencia física de estos, uniformados y de civil, en varios municipios del Sur y Norte del departamento del Tolima.

5.      A lo anterior se le suman los atentados contra la vida de algunos de nuestros dirigentes del orden nacional y regional, como los perpetrados contra las compañeras IMELDA DAZA, en Cartagena y LORENA SÁNCHES ANDRADE en el departamento del Huila y los más de 113 asesinatos de que han sido víctimas militantes y dirigentes de Marcha Patriótica en el país; lo que en la práctica evidencia una sistemática política de aniquilamiento, persecución e intimidación a la militancia de Marcha Patriótica y a todo aquel que procure por un cambio en la vida política, económica y social del país.

Llama poderosamente la atención, que en la medida que se avanza en la Mesa de Diálogos de La Habana, con la concreción de nuevos acuerdos en dirección a la inminente firma de un pacto de PAZ y la conversión de la insurgencia de las FARC-EP en movimiento político, la estrategia paramilitar se incremente y se posesione de los territorios en los que antes hacía presencia la insurgencia. Cabe entonces preguntar: quién o quiénes están detrás de tan nefasta estrategia? A qué sectores políticos, militares y económicos beneficia? Y si como lo afirma el gobierno nacional y algunas autoridades civiles y militares del orden departamental, que en Colombia y el Departamento, no hay paramilitarismo, entonces en simple lógica tendríamos que concluir que es sobre los organismos de seguridad del Estado, sobre quienes recae la responsabilidad por acción o por omisión del accionar de estos grupos al margen de la ley.
Cabe decir, por demás, que el fenómeno paramilitar constituye hoy,  la principal amenaza para la sociedad colombiana, para la consolidación de un régimen verdaderamente democrático en nuestro país y para la construcción de una paz justa, estable y duradera.

EXIGIMOS.
AL GOBIERNO COLOMBIANO
Asegure la realización de una investigación exhaustiva y urgente con el fin de frenar cualquier acción contra los defensores de DDHH y las organizaciones sociales referidos en el escrito de la amenaza.

A LA GOBERNACION DEL TOLIMA.

Señor Gobernador OSCAR BARRETO; brindar todas las garantías constitucionales para el ejercicio de nuestra labor organizativa, de defensa de los Derechos Humanos y de pedagogía para la PAZ, en la que Gobierno Nacional se encuentra inmerso; así como pronunciarse públicamente, acerca de la presencia del paramilitarismo en el departamento y contra las amenazas proferidas por estos, contra la dirigencia de Marcha Patriótica, de ASTRACATOL y demás organizaciones sociales y de DD.HH, toda vez que el paramilitarismo, en sus más variadas manifestaciones, hacen defensa de su administración y en su nombre lanzan amenazas e improperios contra nuestros dirigentes departamentales.

A LAS ALDÍAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO
Señor Alcaldes; brindar todas las garantías constitucionales para el ejercicio de nuestra labor organizativa, de defensa de los Derechos Humanos y de pedagogía para la PAZ, en la que Gobierno Nacional se encuentra inmerso; así como pronunciarse públicamente, acerca de la presencia del paramilitarismo en sus municipios y frente a las amenazas, proferidas por estos en contra la dirigencia de Marcha Patriótica, de ASTRACATOL y demás organizaciones sociales y de DD.HH.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL ORDEN DEPARTAMENTAL
Señor Defensor del pueblo del Departamento del Tolima, Dr, MIGUEL ÁNGEL AGUIAR DELGADILLO; cumplir con su labor Constitucional de tramitar las respectivas denuncias y hacer el debido seguimiento de estas, así como el exigir de las autoridades competentes las acciones encaminadas a la persecución de las organizaciones o personas comprometidas con dichas amenazas.

A LAS PERSONERÍA MUNICIPALES
Señores (as) Personeros (as) Municipales del Departamento del Tolima; cumplir con su labor constitucional de tramitar las respectivas denuncias y hacer el debido seguimiento de estas, así como el exigir de las autoridades competentes las acciones encaminadas a la persecución de las organizaciones o personas comprometidas con dichas amenazas.

Ejercer el control administrativo en el municipio como se los confiere la Constitución Política y la ley, la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas.

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Iniciar las investigaciones necesarias con el objetivo de dar con los responsables de tan graves amenazas contra la Dirigencia de Marcha Patriótica y las organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. que la integran.

A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.
Hacer el acompañamiento necesario con el fin de garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal del dirigente de Marcha Patriótica Tolima JUAN GABRIEL BERMÚDEZ.

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS.
Hacer acompañamiento a la presente denuncia, y exigir del gobierno nacional el respeto a la vida y la integridad de los Dirigentes de Marcha Patriótica y las organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. que la integran.

A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.
 Que la comunidad nacional e internacional se comunique con las autoridades colombianas,  reclamando una investigación urgente, y acción preventiva a favor de la protección de los Dirigentes de Marcha Patriótica y las organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. que la integran.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71

GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

LUÍS CARLOS VILLEGAS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia y del Derecho

JORGE PERDOMO
Fiscal General (E) de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00


ALFONSO CAJIAO
Defensor del Pueblo (E)
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

A LA MESA DE DIÁLOGOS DE PAZ DE LA HABANA-CUBA

NOTA: FAVOR REMITIR CORREO ELECTRÓNICO  semillaymemoria14@gmail.com LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORME DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA DENUNCIA.