Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

lunes, 19 de diciembre de 2016

AGREDEN A PRISIONEROS POLÍTICOS EN CÁRCEL DE RIVERA (Huila)

ACCIÓN URGENTE




La CORPORACION SEMILLA Y MEMORIA, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, e integrante de la Coalición Nacional e internacional “Larga Vida a las Mariposas”, por el trato digno y la libertad de los prisioneros políticos; denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, el mecanismo de monitoreo y verificación; ante las organizaciones políticas y defensoras de derechos humanos; de las agresiones cometidas contra prisioneros políticos en el patio 2B de la cárcel de Rivera (Huila) quienes fueron atacados con armas blancas el día 17 de Diciembre del presente año.




Hechos:


1. El día sábado 17 de Diciembre, a las 6:30 am como es habitual, los prisioneros políticos del patio 2b bajan de sus dormitorios al patio.
2. En el momento que los prisioneros políticos bajan de sus celdas, son atacados con armas corto punzantes por presos sociales.
3.  Al estar constituidos los mismos en colectividad, reaccionan en grupo y logran evadir estas agresiones.
4. Producto de esta confrontación resultan heridos en cara, brazos y hombros los prisioneros políticos Sául Camacho Gaspar y Hernando Trujillo Campos.


Reproducimos el contenido íntegro de la denuncia hecha por el colectivo de prisioneros políticos del patio 2B:




CARCEL DE RIVERA HUILA PATIO 2B.


CON LA PRESENTE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA DEL COLECTIVO SONIA PILOSA DEL PATIO 2B DE LA CÁRCEL DE RIVERA HUILA INFORMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y A QUIENES TRABAJAN EN COLOMBIA POR LA PAZ EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO FINAL DE PAZ ACORDADO ENTRE LAS FARC-EP Y EL GOBIERNO COLOMBIANO REPRESENTADO EN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JUAN MANUEL SANTOS QUE EL DIA DE HOY SABADO 17 DE DICIEMBRE A LAS 6:30 am LUEGO DE HAVER BAJADO DE LOS DORMITORIOS AL PATIO FUIMOS ATACADOS CON ARMAS BLANCAS CORTO PULSANTES POR 5 INTERNOS SOCIALES EN CONSECUENCIA RESULTARON HERIDOS LOS COMPAÑEROS SAUL CAMACHO GASPAR TD 68712 Y HERNANDO TRUJILLO CAMPOS TD 68986 INTEGRANTES DEL COLECTIVO MAS OTROS CON MALESTARES PRODUCTO DE LOS GASES LAGRIMOJENOS LANZADOS AL PATIO POR LA GUARDIA LAS COSAS NO PASARON A PEOR GRACIAS A Q TODOS ESTAMOS TRABAJANDO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA DESDE NUESTRO PATIO.



DE TODO LO QUE NOS PASE A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA DEL COLECTIVO SONIA PILOSA AREMOS RESPONSABLE AL GOBIERNO EN CABEZA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS PUES LE HA INCUMPLIDO LO ACORDADA EN LA HAVANA CUVA CON LAS FARC-EP REFRENDADO POR EL CONGRESO Y AVALADO POR CORTE CONSTITUCIONAL LA ESCARCELACION DE TODOS NOSOTROS.


PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE GUERRA DEL COLECTIVO SONIA PILOSA DEL PATIO 2B CARCEL DE RIVERA HUILA.




Neiva, 19 de Diciembre de 2016


Solicitamos



Al gobierno nacional que de manera urgente intervenga a fin de que se garanticen los derechos a la salud, a la integridad física y moral de los prisioneros políticos  recluidos en el centro penitenciario y carcelario de Rivera (Huila).
Al mecanismo de monitoreo y verificación, que realice una visita de verificación de la situación de los prisioneros políticos recluidos en la cárcel de Rivera (Huila).  Que se solicite la concentración inmediata de los prisioneros políticos en patios especiales a fin de proteger su integridad física y moral para evitar situaciones más lamentables.




A la defensoría del pueblo que verifique las condiciones en las cuales se encuentran los prisioneros políticos heridos recluidos en el patio 2B, emita un informe público sobre la situación verificada y coadyuve las peticiones formuladas en la presente acción urgente.


Al Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), ordene al director de la cárcel de rivera Huila, John Freddy Rojas Sutta que intervenga de manera directa en la atención diferenciada a los prisioneros políticos, garantizando la no repetición de este tipo de hechos.




Remitimos copia a:
Dr. Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Cra. 8 No. 7 – 26, Palacio de Nariño
Santa Fe de Bogotá- Fax: +57 1 566 20 71


Dr. Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República
Tels: (+571) 334 45 07, (+573) 772 01 30


Dr. Fernando Carrillo Flórez
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No. 15 – 80 Bogotá.
Fax: (+571) 342 97 23, (+571) 284 79 49, (+571) 342 97 23


Dr. Carlos Franco
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Calle 7 No. 5 – 54 Santa Fé de Bogotá
Tel: (+571) 336 03 11
Fax: (+571) 337 46 67


Dr. Nestor Humberto Martínez Neira
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No. 52 – 01 Bogotá D.C.
Fax: (+571) 570 20 00


Dr. Sergio Jaramillo
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Dirección: Calle 113 No. 7 – 45, Torre B, Oficina 1101. Edificio Teleport Business Park Bogotá, D.C.
Tel: (+571) 658 33 00, Fax: (+571) 658 33 01


Dr Luis Ramirez Aragón
Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario 
Dirección: Calle 26 No. 27-48 PBX (57+1) 2347474 / 2347262 Bogotá – Colombia
Teléfono: (57+1) 3167130
E-mail: cerotoleranciaalacorrupcion@inpec.gov.co8