Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

lunes, 25 de julio de 2016

Pedagogía de Paz en Cárceles del Gran Tolima

Prisioneros Políticos de Rivera se preparan para la Paz



En el marco de la Jornada Nacional de apoyo al Proceso de Paz, que se llevó a cabo el pasado 15 de Julio, los Prisioneros Políticos recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Neiva realizaron el 1 Foro de Pedagogía de Paz, como un espacio de análisis y discusión sobre los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC – EP.

Prisioneros Políticos Instalan Foro de Paz en Cárcel de Rivera.




La actividad contó con la participación de aproximadamente 200 Prisioneros Políticos, organizados en el Movimiento Nacional Carcelario, así como con la presencia activa de representantes de la Iglesia Católica, Directivos del Establecimiento y organizaciones Defensoras de Derechos Humanos.


Hugo Perdómo Ruíz, vocero de los Prisioneros de Guerra recordó la importancia de estudiar los acuerdos y de mantener con firmeza el horizonte ideológico, en la medida en que la Insurgencia Fariana durante sus 52 años de resistencia armada ha procurado la consecución de la Paz, como bandera fundamental. Igualmente requirió el cumplimiento de algunos acuerdos internos a los que se llegaron con las directivas del establecimiento sobre alimentación y otras adecuaciones, sin desconocer que ya se ha ido mejorando en dichos aspectos. Enfatizó en que el Movimiento Nacional Carcelario, que agrupa no solo a Prisioneros Políticos, sino también a presos sociales y a los familiares, tiene en discusión con el INPEC un pliego de exigencia que se apoya desde los establecimientos carcelarios a nivel nacional.

Por su parte, El Dragoneante Jenner Arias, Cónsul de Derechos Humanos del Establecimiento y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH-HUILA, al presentar su saludo hizo un llamado a (toda) la población carcelaria a socializar los documentos emanados de la Mesa de Conversaciones y a canalizar todo actuar hacia la esperanza de Paz como única vía para lograr la reconciliación de los colombianos.



Victor Maluche y Boris Conde, miembros de la Corporación de Derechos Humanos Semilla y Memoria, organización integrante de la Coalición Larga Vida a las Mariposasacompañaron el evento con el objetivo de exponer las líneas gruesas de los acuerdos alcanzados en la Habana, haciendo énfasis en lo relacionado con la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP), instrumento incluido en el punto cinco de la agenda; también para recoger las inquietudes de los Prisioneros Políticos y con base en ello diseñar una estrategia pedagógica que permita poner en sintonía a los insurgentes Presos con las dinámicas propias del proceso de Paz.

“Esta actividad deberá ser el punto de partida para la movilización política que la insurgencia de las FARC-EP haría como derivación de la eventual firma del Acuerdo Final, así como de la ejecución real de lo pactado en la Habana, sobre la base de las garantías para el ejercicio de la oposición política, en concordancia con lo que han dicho los negociadores insurgentes”, aseguró el defensor de Derechos Humanos Boris Conde.


"Quiero en vez de un fusil en mis manos llevar una flor,
Se lo terrible que es la guerra para la humanidad,
Soy un hombre que Lucha pensando en sembrar el amor,
Precisamente soy Guerrillero porque amo La Paz"  J.C.

El foro finalizó con la intervención musical de “Aires de Libertad”, quienes interpretaron canciones del Insurgente Julián Conrado alusivas a la Paz.



Comunicaciones Corporación Semilla y Memoria