Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

martes, 14 de febrero de 2017

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO EN LA LOGÍSTICA DE LAS ZVTN


Visita Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN)
Vereda El Oso, Gaitania, Tolima
7 de febrero de 2017


La Corporación Jurídica y de Derechos Humanos Semilla y Memoria visitó una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización ubicadas en el departamento del Tolima, constatando el incumplimiento del gobierno a lo acordado en La Habana, ya que a más de ocho días del arribo del Frente 21 “Cacica La Gaitana” de las FARC-EP a la ZVTN de El Oso, no se encuentran condiciones dignas para la ubicación de los guerrilleros que se agruparan en esta zona para iniciar el proceso de dejación de armas.

Al igual que en la mayoría de ZVTN, no se tiene acceso a agua potable (el agua es suministrada por un carro tanque), alcantarillado (lo que ha repercutido en afecciones en la salud), zonas de baño apropiadas para 150 personas, unidades de alojamiento adecuadas, atención integral para los 10 niños y la guerrillera embarazada allí presentes, no tienen enfermería  y no han llegado materiales para su construcción. Hasta ahora solo se ha dispuesto maquinaria (dos volquetas y una retroexcavadora) para adecuar el terreno que en días lluviosos se convierte en un lodazal.

Las FARC-EP han cumplido con lo acordado a diferencia del gobierno, quien no solo ha incumplido con la disposición de la infraestructura para el alojamiento, sino también con la puesta en marcha efectiva de la ley de amnistía e indulto y  que se muestra inoperante frente al despliegue del paramilitarismo y la defensa de los líderes sociales (van 19 asesinados en lo que va corrido del 2017).


Hacemos un llamado para que sumemos voces que le exijan al gobierno y a la comunidad internacional cumplir con lo acordado y dejar de dilatar la toma de medidas contundentes en contra de las organizaciones narco–paramilitares y que a su vez aceleren el proceso de amnistía e indulto para los prisioneros políticos que aun padecen la tortura del sistema penitenciario.