Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

lunes, 6 de febrero de 2017

PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHIQUINQUIRÁ EXIGEN URGENTE Y ADECUADA PRESTACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

La Corporación Jurídica y de Derechos Humanos Semilla y Memoria, organización integrante de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, en atención a sus más elementales tareas, como son la atención jurídica y humanitaria a los Prisioneros Políticos de la región centro del país (Huila, Tolima y Quindío),radicó un oficio ante la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- fechado 06 de Febrero del año que transcurre, mediante el cual se manifiesta la preocupación por la nula prestación de los servicios públicos básicos para los internos del EPMSC JP CHIQUINQUIRÁ,y se remite una solicitud que en ese mismo sentido elevan los Prisioneros Políticos del mencionado establecimiento, en la exponen la gravedad de la situación por el no suministro de los servicios de agua y energía, como también por la suspensión de las comunicaciones desde del penal.

Como organización defensora de DDHH hacemos el llamado a la Entidad para que atienda oportunamente la situación alegada, en el entendido de que la población carcelaria merece un trato digno; a pesar de tener suspendidos algunos derechos, los internos no pueden ser sometidos al racionamiento, e incluso a la supresión absoluta de los servicios esenciales, como el agua.


Reproducimos el texto de la solicitud allegada por los Prisioneros Políticos del EPMSC JP CHIQUINQUIRÁ



Febrero 03 de 2.017 



Sr. Jorge Luis Aragón Ramírez 
Director General del INPEC 
Srs. Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios 
USPEC 



Asunto: Solución Urgente prestación de Servicio de energía eléctrica. Agua y teléfono. 



Los Prisioneros y Prisioneras Políticas de las FARC-EP recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario Normandos de Chiquinquira-Boyaca nos remitimos a uds. Muy respetuosamente para instarlos a que de manera URGENTE prioricen y den solución de fondo a la problemática de prestación del servicio de energía eléctrica, Agua y teléfono en el establecimiento. 


Al respecto hacemos las siguientes consideraciones: 

1. Desde el día 23 de enero de 2.017 el sistema eléctrico colapso. Desde la misma semana se venia presentando problemas en el patio 6 dado el deterioro de la instalación interna. 

2. Todo el mes de enero del año en curso. El suministro de agua fue deficiente.hecho que se agudizo luego del colapso de la red eléctrica. 

3. De igual forma. En la última semana el servicio telefónico quedó fuera de funcionamiento completándose una incomunicación con el mundo exterior: familiares y amigos. 

4. Los paliativos ofrecidos de buena voluntad por la administración local no satisfacen nuestras necesidades básicas de vivir en condiciones dignas en este establecimiento. Pues a esta coyuntura se suman otros problemas como la prestación de un servicio de salud eficiente. 

5. Hemos sido pacientes soportando estas incomodidades esperando una solución oportuna. Sin embargo vemos la indolencia de la Dirección General del INPEC y de la USPEC que no activaron un plan de emergencia y que hoy 12 días después de iniciada la problemática aún no desembolsan el presupuesto ni agilizan reparaciones. 

Con base en estos argumentos es nuestra decisión conceder un tiempo prudencial a la USPEC y a la Dirección General del INPEC hasta el día miércoles 08 de febrero a medio día. De lo contrario nos vemos obligados a declararnos en desobediencia pacífica para que la dirección penitenciaria y la comunidad se sensibilicen de muestra situación. 

Atentamente, 


Coordinadores Patios. EPMS-Chiquinquira.