Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

martes, 28 de marzo de 2017

DECLARACIÓN POLITICA DE LA II ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PRISIONEROS POLÍTICOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE HUILA, TOLIMA Y QUINDÍO


“Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.
Fidel Castro Ruz

En medio del más grato ambiente de hermandad, compañerismo y solidaridad; los días 18 y 19 de marzo del presente año, en el Resguardo Indígena Palma Alta, en el municipio de Natagaima-Tolima, atendiendo el llamado y acompañamiento de la Corporación Semilla y Memoria  se llevó a cabo la II Asamblea Regional de Familiares de Prisioneros Políticos-AFPP- de la Región Centro del país.

El encuentro tenía como ejes centrales: 1- Reunirnos en un mismo escenario familiares de prisioneros políticos recluidos en las cárceles y penitenciarias ubicadas en los departamentos de Huila, Tolima y Quindío. 2- Analizar los alcances del punto 5 de los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, más concretamente lo concerniente a Justicia Especial para la Paz (Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016 y su decreto reglamentario 277 del 18 de febrero de 2017) y por supuesto lo relacionado a víctimas 3- Conformación de la Asociación de Familiares de Prisioneros Políticos de estos tres departamentos. 4- Compartir experiencias entre los familiares y vivencia de estos con la comunidad nativa que generosamente nos ofreció su protección y cobijo.

El evento contó con la presencia de por lo menos 130 familiares de Prisioneras y Prisioneros Políticos, unos cuantos ex prisioneros y ex prisioneras y un número considerable de naturales. Sus deliberaciones transcurrieron en un ambiente de fraterna discusión, respeto y esperanza. No faltaron las desgarradoras historias de dolor contadas de viva voz por quienes han sufrido en la carne y el espíritu la persecución, la estigmatización, el destierro, los asesinatos, las desapariciones, el desplazamiento, el señalamiento y la re victimización por parte de los grandes medios de comunicación y de una sociedad indolente.

Sorprende que a pesar del acuerdo logrado entre el Gobierno y las FARC-EP, las causas que generaron el conflicto armado en Colombia siguen intactas; la desigualdad social,  el abandono en el campo, la persecución y el exterminio contra dirigentes sociales continúan. Causa gran preocupación el fortalecimiento del fenómeno del paramilitarismo en las regiones que abandonaron las FARC,  esto le coloca  grandes retos a la implementación  así como a su vez, nos hace pensar en que  estamos frente a un nuevo ciclo del conflicto pero no frente a una paz estable y duradera.

Como víctimas, demandaremos del Estado Colombiano reconocimiento, ya que no existen víctimas de segundo grado, como algunos sectores del establecimiento estiman, al afirmar que los únicos responsables del conflicto somos quienes de una u otra forma hemos luchado y enfrentado las políticas del Estado; intentando soslayar la responsabilidad de este y sus agentes como principales victimarios en esta guerra.

Llamamos la atención de la comunidad internacional, de los organismos de control del Estado, de las organizaciones de DD.HH tanto nacionales como internacionales, de las comisiones creadas gracias al acuerdo de PAZ: Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y  a la Comisión Nacional de Reincorporación (CNR); a fin de que se apersonen e intervengan en la de búsqueda de salidas ciertas de solución a la grave situación de Derechos Humanos al interior de las cárceles y a los abusos que contra los Prisioneros Políticos y sus familiares adelantan algunos funcionarios y custodios del INPEC, quienes siguen considerándolos como enemigos, pese a que ya se implementa el acuerdo de paz suscrito por el gobierno nacional, que por tanto los obliga a cumplir. De igual manera denunciamos la operación tortuga que vienen adelantando los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el otorgamiento de la libertad vía amnistía y condicionales a que tienen derechos los prisioneros pertenecientes, colaboradores o sindicados de pertenecer a las FARC-EP.

Los familiares de los Prisioneros Políticos, nos reclamamos sujetos de derechos que, inspirados por la verdad de los acontecimientos del conflicto, nos disponemos a perdonar y a sanar sin perder jamás la digna memoria que nos ha permitido continuar con la cabeza en alto aún en medio de los más duros aprietos.

La cárcel como mecanismo de resocialización no cumple su finalidad porque agrava las condiciones de salud de los reclusos, permite el tráfico de influencias, es escuela de corrupción, de odio y maltrato a la dignidad humana. Es increíble que la medida para resolver los problemas sociales y el hacinamiento carcelario sea crear más cárceles. Nos oponemos a eso.

Como garantía de cumplimiento de lo acordado en el punto de víctimas del acuerdo final, hemos decidido conformar la Asociación de Familiares de Prisioneros Políticos del Gran Tolima, organización que será parte activa de la Coalición por el trato digno de las y los prisioneros políticos – LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS. Continuaremos velando por el respeto a los DDHH, restablecimiento de derechos y pronta libertad de los prisioneros políticos. De igual manera nuestro trabajo seguirá orientado bajo los principios de solidaridad, autonomía, transparencia y participación, para superar la condición ignominiosa a la que, nos ha llevado el Estado con la excusa de la guerra. Nuestro compromiso va más allá de la libertad de los prisioneros políticos por ello invitamos a los familiares de los demás prisioneros a organizarse y a través del Movimiento Nacional Carcelario desarrollar las acciones pertinentes por la dignificación y el respeto de los DD.HH, de los presos en general.


¡¡¡ NO ESTAMOS TODOS, FALTAN LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!!!


Natagaima-Tolima, marzo de 2017