Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

jueves, 6 de abril de 2017

PRISIONEROS POLÍTICOS RECLUIDOS EN COIBA PICALEÑA RECUPERAN SU LIBERTAD

En los últimos días, y con la intervención del equipo jurídico de la Corporación Semilla y Memoria, tres Prisioneros Políticos recluidos en COIBA Picaleña fueron objeto de los beneficios de la Ley 1820 de 2016 y su Decreto Reglamentario 277 de 2017.

Se trata de Alexander Forero Esquivel, Prisionero Político que se encontraba recluido en el patio 8 del bloque 1 de la cárcel Picaleña, condenado por los delitos de Rebelión y concierto para delinquir, a quien le fue concedida la Amnistía de Iure y en consecuencia recobró su Libertad el pasado Lunes.

Así mismo, luego de pasar aproximadamente ocho años privada de su libertad, le fue otorgada la Amnistía de Iure y concedida la Libertad Condicionada a la Prisionera Política Mayerly Rojas Feo, quien fue condena en Diciembre de 2011 a una pena de 14 años y 09 meses de prisión, al hallarsele responsable penalmente por el delito de Rebelión; redosificandose su pena en la misma decisión judicial mediante la cual retorna a la Libertad.

Por su parte, el Juzgado 4 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué (Tol), mediante decisión fechada 04 de Abril de 2017, aplicó Amnistía de Iure y concedió Libertad Condicionada a Juan Sarabria Quintero, Prisionero Político e integrante de la compañía financiera del frente 41, del Bloque Caribe "Martín Caballero" de las FARC-EP, quien se encontraba confinado en el complejo carcelario Picaleña, tras ser condenado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar, a 40 años de prisión, como responsable de los delitos de Rebelión, homicidio agravado y hurto calificado.

Reiteramos nuestro compromiso con la defensa jurídica y humanitaria de los Prisioneros Políticos del país, y saludamos la Libertad de estos tres luchadores.