Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

miércoles, 5 de abril de 2017

PRISIONEROS POLíTICOS RECLUIDOS EN CÁRCEL DE RIVERA SERÁN TRASLADADOS A ZONA VEREDAL TRANSITORIA DE NORMALIZACIÓN

En audiencia desarrollada el día 04 de Abril de 2017 y  con ocasión de los beneficios contemplados por la Ley 1820 de 2016, el Juez Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva precluyó la investigación que por concierto para delinquir con fines extorsivos, en concurso con rebelión se seguía en contra de María Del Carmen Castiblanco, Yenci Lorena Henao Cutiva, Erminso Sánchez, Luis Ariel Andrade Ipúz, Aldemar Martinez y Jhon Kenedy Perdomo. Sin embargo, al estar siendo investigados también por el delito de extorsión, la autoridad judicial ordenó el traslado a Zona Veredal Transitoria de Normalización.

Igualmente, en audiencia desarrollada el día 05 de Abril del año que transcurre, el mismo funcionario otorgó Amnistía de Iure al Prisionero Político Oscar Fernando Trujillo, investigado por los delitos de Fabricación, Trafico y Porte de armas, y receptación, ordenando también su traslado a Zona Veredal Transitoria de Normalización, al considerar que por el delito de receptación deberá ser investigado y juzgado en el marco de la JEP.

Los cobijados por la Ley de Amnistía e Indulto deberán ser trasladados en los próximos días a la Zona Veredal Transitoria de Normalización ubicada en el municipio de Mesetas (Meta), de lo cual se encargarán los funcionarios del Inpec. Allí permanecerán a la espera de que los organismos que componen las Jurisdicción Especial de Paz determinen su situación jurídica respecto de las conductas por las que continúa las investigaciones.

La Corporación Semilla y Memoria saluda la disposiciones judiciales logradas a partir del trabajo colectivo, en cabeza de su equipo jurídico, e insta a las autoridades administrativas y judiciales del país para que continúen dando oportuno trámite a las solicitudes de Indulto y/o  Amnistía que en favor de los Prisioneros Políticos se han radicado.