Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

sábado, 13 de mayo de 2017

TRIBUNAL SUPERIOR DE NEIVA OTORGA AMNISTIA DE IURE A SIETE PRISIONEROS POLÍTICOS


En una operación que simultaneamente adelantó el Ejercito y la Policía en los Municipios de Algeciras (Huila) y Mesitas del Colegio (Cundinamarca), fueron capturados en el mes de Abril de 2016 los señores Everto Pineda, Jhon Smit Rincón, Jose Javier Montaño, Juan Manuel Andrade, Mauricio Jimenez Barón, Ronald Pinilla y la señora Sandra Milena Ávila, señalados de hacer parte de las estructuras de apoyo logístico y financiero de la Columna Teófilo Forero Castro de las FARC-EP, al mando del Comandante Oscar Montero.
La Fiscalía del caso insistió en la responsabilidad penal de estas personas durante el desarrollo de la Audiencia de Acusación, en la que solicitó además la división procesal, lo cual fue negado por el Tribunal Superior de Neiva, instancia desde la cual se ordenó que el conocimiento del proceso continuara en cabeza del Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Neiva, en virtud del recurso de apelación del que hiciera uso el ente acusador.
De esta manera el pasado 10 de Mayo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva revocó la decisión del Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado, otorgando de paso la Amnistía de Iure, solicitada inicialmente por el abogado defensor, miembro de la Corporación Semilla y Memoria.
Ya con ocasión de la Ley 1820 de 2016 y su Decreto Reglamentario (277 de 2017), el defensor de los acusados solicitó Amnistía de Iure para sus prohijados, solicitud que fue negada por el referido Juzgado el 17 de Marzo de 2017, con el argumento de que los procesados no contaban con el reconocimiento de la insurgencia de las FARC-EP, aun cuando no habían sido condenados, por lo que fue necesario interponer el recurso de apelación.
Esta Corporación saludael trabajo colectivo que se ha venido impulsando en cabeza de su Equipo Jurídico, lo que ha permitido lograr resultados como el aquí expuesto, y así mismo solicitamos la más oportuna diligencia respecto de los trámites que permitan materializar la excarcelación de los procesados.