Somos la Corporación “Semilla y Memoria” cuyo objeto social principal es: adelantar procesos tendientes a la promoción, prevención, protección y defensa de los DD.HH. y derechos de las personas privadas de la libertad, mediante la realización de acciones legales, de formación y organización académicas y culturales a nivel local, nacional e internacional.

PASACALLE

PASACALLE

lunes, 17 de julio de 2017

PRISIONEROS POLÍTICOS DE CÁRCEL DE RIVERA DENUNCIAN AGRESIONES

Neiva, 17 de Julio de 2017



Asunto: Alerta temprana.


La corporación jurídica y de DDHH Semilla y Memoria, con NIT 900.427.079-1 alerta sobre los hechos ocurridos el día 16 de julio de 2017 en el centro penitenciario y carcelario de Rivera Huila, entre prisioneros políticos y prisioneros sociales o recluidos por delitos comunes. Los que producto de una discusión sobre la convivencia en el patio 2b terminaron en gresca. Transcribimos la denuncia que formulan los integrantes del colectivo de prisioneros políticos “Sonia la Pilosa”:


"El día domingo 16 de julio del presente año los prisioneros políticos de colectivo Sonia la pilosa del patio 2b, fuimos atacados con armas corto punzantes por cerca de 45 internos sociales o detenidos por delitos comunes del mismo patio. Gracias al apoyo de más de 100 compañeros sociales logramos repeler el ataque y sacar los 45 presos conflictivos. Tenemos a un camarada herido en la cabeza con arma corto punzante y tres compañeros con heridas leves en diferentes partes del cuerpo; La inconformidad esos presos sociales conflictivos es porque no comparten las políticas de convivencia trabajadas desde el mismo INPEC a través del encargado de derechos humanos de cada patio quien es apoyado por un comité de convivencia, en nuestro caso particular es un camarada quien lidera dicho proceso de convivencia. Aclaramos q los prisioneros políticos estamos comprometidos con el proceso de paz pactado con el doctor juan Manuel santos; lamentablemente, estamos expuestos a continuar detenidos por la posible comisión de más delitos al defendernos de esta clase de agresiones al interior de la cárcel o a que seamos heridos de gravedad y en el peor de los casos, muertos.

Si eso llegase a pasar con gran dolor diríamos que el directo responsable sería su persona señor presidente de la república.
Por último convocamos a la corporación semillas y memoria, coalicion larga vida a las mariposas, defensoría del pueblo del huila, personería municipal de neiva y todas las demás organizaciones defensoras de los derechos humanos para que tomen cartas en el asunto." 

PRISIONEROS POLÍTICOS PATIO 2B
Manifestamos nuestra preocupación ante estas situaciones que se vienen presentando al interior de EPMSC RIVERA-HUILA, de forma cada vez más reiterada por el presunto control de los patios por parte de los presos por delitos comunes. Desgaste producido también por la falta de voluntad en la implementación de lo acordado en materia de libertad para los prisioneros políticos por parte del poder judicial. Reclamamos a la opinión pública, a los movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y demás a que se movilicen, pronuncien y acompañen el proceso de excarcelación de los prisioneros políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario